viernes, 15 de abril de 2011

Del alfa y omega de hoy jueves 14 de abril de 2011

Lo pongo en mi blog para que nos preparemos a la JMJ y por la repercusion de la misión juvenil de 19 de febrero en Córdoba.


Programa de Actos Culturales de la JMJ Madrid 2011

Luces, jóvenes..., ¡acción!

Son 300 actos que van a reflejar la universalidad de la Iglesia y las distintas formas de expresión que tienen los jóvenes de todo el mundo. En ellos quedará patente la gran riqueza de la Iglesia en los cinco continentes, de sus movimientos, de sus artistas... El objetivo no es entretener a los jóvenes, sino facilitarles el encuentro con Cristo a través del lenguaje de la belleza. Éste es el programa de los Actos Culturales de la JMJ:





«Queremos que cada acto sea único y especial; no los planteamos como una simple agenda de entretenimiento, o para llenar tiempos muertos en la semana de la JMJ. Se trata de darnos cuenta de que cada uno de estos jóvenes ha sido llamado por el Señor, y a nosotros el Señor nos ha encargado una misión concreta: Cuidadme a estos hijos míos durante este rato. Queremos que cada uno de ellos tenga un encuentro personal con el Señor, a través de la belleza, por medio de las exposiciones, la música, etc., y así se encuentren con el Señor»: éste el método que plantea Carla Diez de Rivera, coordinadora de Actos Culturales de la JMJ, al desvelar los diferentes encuentros que tendrán lugar durante la Jornada en este ámbito.

Las actividades del programa cultural de la JMJ Madrid 2011 nacen de dos fuentes. Por un lado, los actos que ha ideado la propia organización de la JMJ, que ofrecerán a los jóvenes de todo el mundo la esencia de la Iglesia en España, y las casi 600 propuestas realizadas por asociaciones, movimientos, instituciones y diócesis tanto españolas como de todo el mundo, entre las cuales se han seleccionado finalmente casi 300.

Arte de ayer hasta hoy



Acto de preparación de la JMJ en Córdoba,

en febrero de 2011Las propuestas de la organización de la JMJ son muy variadas: van desde la representación de un auto sacramental de Calderón de la Barca, hasta la muestra Arte contemporáneo y fe, una exposición de arte contemporáneo no figurativo, con obras de artistas actuales llegadas de Nueva York, Japón, Australia..., muchas procedentes del Museo de Arte Católico de Nueva York. El programa incluye, además, varias exposiciones: La piedra que habla, sobre la catequesis que ofrece El Pórtico de la Gloria, de Santiago de Compostela; Ciencia y fe, con testimonios de científicos que, a lo largo de la Historia, han unido la fe en Dios y la pasión por la verdad y el conocimiento; Moved, una muestra sobre Antonio Gaudí, y que ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de colaborar a la construcción de la basílica de la Sagrada Familia (cada peregrino podrá colocar una tesela en el molde de uno de los pináculos que faltan por colocarse en el templo, que luego se instalará en la obra maestra del genial arquitecto español); Pasión por el hombre: santo Toribio de Mogrovejo, uno de los grandes evangelizadores de la historia de la Iglesia, que recorrió 40.000 kilómetros para anunciar a Cristo y que es para los jóvenes de hoy un modelo de anuncio; Las reducciones del Paraguay, de los jesuitas, un espacio en el que se muestra cómo la fe se hace desarrollo y cultura en todos los pueblos; un recorrido en el Museo del Prado sobre Los nombres de Cristo, para el que los Museos Vaticanos han cedido El descendimiento de la Cruz, de Caravaggio; Encuentros en el Museo Thyssen, con escenas religiosas del siglo XIV al XVIII; y una exposición sobre Cristianos perseguidos a cargo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, para percibir las dificultades con las que muchos cristianos de otros países viven su fe en Cristo. Cada una de estas muestras irá asociada a un concierto, o, un momento musical, que se difundirá a toda la ciudad, ya que hay cerca de cien propuestas musicales previstas, durante la JMJ.

Asimismo, todos los peregrinos podrán unirse a las rutas de los Reales sitios, un recorrido por los principales monumentos e historia de la capital. Paralelamente, los Itinerarios expositivos de Nártex y la Ruta sacra de la Fundación Félix Granda se valdrán del patrimonio de la diócesis de Madrid como vehículo para profundizar en la historia de la Iglesia en España, y en el legado de nuestros santos. Para estos recorridos, los jóvenes contarán con la guía de voluntarios formados para la ocasión.

Una JMJ de cine



Jóvenes españoles en la Misa de clausura de la JMJ,

Sydney 2008El miércoles 17 de agosto tendrá lugar uno de los momentos más especiales de los Actos Culturales de la JMJ: el Programa de cine. Durante toda la tarde, los cinco cines de la calle Fuencarral ofrecerán una sesión simultánea de cine en la que se proyectarán las películas Encontrarás dragones, De dioses y hombres, La última cima, Josefina Bakhita, Disparando a perros, Popieluszko, El noveno día, La pasión de Cristo, Cartas al padre Jacob, Katyn y El gran silencio; y las propuestas externas: Il etait une foi, The calling, Madre Teresa: el legado, Milagros, Nueve días que cambiaron el mundo, Guadalupe, Out of darkness, Traffic lights, entre otras. Todas las sesiones incluyen un testimonio y una mesa redonda. Al salir, se ofrecerá un concierto de bandas sonoras de películas bien conocidas, acompañas de la lectura de textos de Benedicto XVI a cargo de gente del mundo del cine. Y después, el preestreno mundial de una película cuyo rodaje está concluyendo y que, de momento, se mantiene como sorpresa por la organización.

Evangelización por las calles

El programa también incluye 75 iniciativas internacionales enmarcadas dentro de los Actos litúrgicos y religiosos. De todas partes vendrán grupos que, desde las parroquias madrileñas y por las calles de la ciudad, organizarán liturgias de adoración eucarística, de oración, música y testimonios. Habrá espacio para rezar y para compartir experiencias con jóvenes de todo el mundo, y los más audaces se adentrarán en las calles de Madrid para animar a los jóvenes madrileños a acudir al encuentro con el Santo Padre. Sin duda, estos encuentros constituirán buena parte del corazón de la JMJ.

Un lugar para Juan Pablo II

Los Jardines del Descubrimiento serán el lugar en el que los jóvenes podrán encontrarse con la figura de Juan Pablo II, uno de los Patronos de la JMJ. Se ha elegido este lugar porque fue precisamente en la Plaza de Colón donde se despidió así de nuestro país: «Hasta siempre, España; hasta siempre, tierra de María». Allí se ha organizado un musical sobre la vida de Juan Pablo II; una exposición sobre su teología del cuerpo, inspirada en la pintura de la Capilla Sixtina; una muestra de pintura y escultura; y un recital de poesía de Juan Pablo II.

El Retiro, espacio de encuentro



Todo el Departamento de Cultura y alguno

más hacemos una oración durante este rato;

cantamos y pedimos por toda nuestra agenda de ese día:

así comienza cada mañana en la JMJ Madrid 2011El parque del Retiro será un lugar muy especial durante la JMJ; allí tendrá lugar la Fiesta del perdón y también se habilitará la Feria de las vocaciones, en las que numerosas realidades de la Iglesia darán a conocer su forma de vida. Y también podremos encontrar las esculturas de El árbol de la vida, las actuaciones musicales que tendrán lugar en el Teatro de títeres, y las propuestas culturales que se darán cita en el Templete de música. Todo ello sostenido por la carpa de la adoración eucarística, cuya liturgia llevarán las Misioneras de la Caridad.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Los medios de comunicación, con la JMJ

Ya son más de 50 los medios de comunicación y agencias de publicidad que colaboran con la difusión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) convocada por Su Santidad Benedicto XVI, que se celebrará del 16 al 21 del próximo agosto en Madrid. Diarios, revistas, radios, televisiones, webs y distintas agencias colaboran, desde hace meses, desinteresadamente, ofreciendo sus espacios para la publicación de las distintas campañas promocionales de la Jornada. El cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, Presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, ha agradecido a los medios y agencias colaboradoras «la ayuda que han brindado hasta el momento, que está permitiendo dar a conocer el gran acontecimiento de este verano».

La ayuda de los colegios, imprescindible

La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid ha tenido una sesión informativa con directores de colegios públicos y privados e institutos de Madrid, para fomentar las inscripciones y animar a los jóvenes a apuntarse como voluntarios. Además de ello, más de 800 colegios e institutos de Madrid servirán de alojamiento para jóvenes peregrinos de todo el mundo, y se ha animado a que las familias de los colegios ofrezcan espacios en sus casas y desayunos a los jóvenes peregrinos. «Contar con vosotros es una manera de hacer llegar de forma directa el mensaje de la Jornada Mundial», ha afirmado monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ.

Encuentro con el Cuerpo Diplomático

La semana pasada, tuvo lugar un encuentro informativo de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud con el Cuerpo consular acreditado en Madrid. El objetivo es poner de manifiesto los retos y las oportunidades que este encuentro tendrá, tanto para los jóvenes que asistirán a la JMJ, como para el servicio que prestarán las representaciones consulares a sus connacionales. Hasta el momento, en las 300.000 personas ya inscritas para la Jornada están representados más de 170 países.
 

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar