viernes, 31 de diciembre de 2010

Nuevo año 2011

Estamos a unas horas de terminar este año 2010, y comenzar el año 2011. Desde esta tribuna quiero desearos a todos y todas que el año 2011 sea  de ventura para todos, y que se cumplan todos los nobles deseos que en el habéis depositado.

    Este año que termina nos ha deparado, grandes acontecimientos en nuestra Iglesia cordobesa. En primer lugar rememorar el nombramiento y la toma de posesión como obispo de la diócesis de D. Demetrio Fernandez, que comenzó a pastorear nuestra diócesis. También ha sido nombrado en este año como obispo de Bilbao nuestro querido Mario Iceta,, y por último casi al acabar este año, tuvimos noticia de la elección para el orden de los apóstoles de D Santiago Gómez, que en el próximo año será consagrado obispo y pasará a servir a la Iglesia desde la vecina diócesis de Sevilla.

   La visita del Papa a Santiago y a Barcelona, ha marcado el interés por nuestro País del Santo Padre. Pero no nos debemos de quedar en el pasado, ya que tenemos ante nosotros el año 2011, volverá el Santo Padre a España, pero esta vez para la Jornada Mundial de la Juventud, en el mes de agosto, y Córdoba acogerá a siete mil jóvenes de diferentes países que estarán con nosotros los días previos a la Jornada Mundial. Con anhelo, también esperamos el paso de la cruz y el icono de las Jornadas por las tierras cordobesas en el mes de junio.

   Pero un temor en estos dias, pues estamos viendo como hermanos nuestros en la fe, están siendo perseguidos e injuriados por seguir en Evangelio, tal vez los veamos lejanos a nosotros, pero sin embargo debemos caer en la cuenta que en este año siguen siendo llamados mártires a dar testimonio de su fe.

Feliz 2011
Miguel Angel de la Torre

sábado, 25 de diciembre de 2010

Encontrareis a un niño, acostado en un pesebre.

Crisma del concurso del colegio Maristas de Córdoba
Feliz Navidad, os quiero desear desde este blog a todos los lectores. Es la mañana de Navidad, unos humildes pastores han recibido el anuncio del ángel del Señor, y  dejando  lo que hacían ,se han puesto en camino hacia donde les había indicado.En la noche, nos ha nacido el Salvador, sin estridencias, sin ruido , sin parafernalia.

    Los más sencillos del mundo, son los que reciben la gran noticia, y que ante el encuentro personal con Jesucristo, dan una respuesta y cambian todo, hasta dejar el rebaño, que es lo único que tienen. Desde el comienzo de la vida de Cristo nadie queda indiferente ante su encuentro.

   Hoy, estamos celebrando este misterio, también nosotros debemos de dejar, hasta nuestro rebaño y dejarlo todo por seguir a Dios, pues para nosotros nos tiene reservados, todo su amor y misericordia.

   Hagamos nuestra oración por las familias, por el Santo Padre, y por todos los sacerdotes.

Miguel Angel de la Torre

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una alegria que viene desde dentro

Estamos acercándonos al nacimiento del Salvador, se nota en el ambiente que ya queda menos para celebrar la nochebuena, los comercios se llenan de personas que ultiman detalles, los mercados se encuentran abarrotados, y todo el mundo corre de una lado para el otro , porque queda por preparar...

   Y nosotros los cristianos, nos hemos preparado en este tiempo de adviento convenientemente a recibir al Salvador, o nos hemos dejado llevar por los preparativos, las compras, las comidas de empresa, y no nos hemos preocupado de preparar la paja  seca y limpia de nuestro pesebre en el corazón, tal vez hayamos caído en la cuenta que nos hemos olvidado del regalo de mi padre o mi hermano, y ¿que regalo le hemos preparado al niño Dios?, ¿encontrará algo para Él?, o ¿estará nuestro pesebre vacío?.

   Si nos hemos preparado adecuadamente, celebraremos el nacimiento del Salvador, con una alegría no superficial y vacía, sino una alegría que brota del corazón y que mana como torrente que no se agota, y que no nos hará caer en desidia y hastío. La alegría por sentirnos amados y queridos por Dios, habiendo desterrado de nosotros algún lastre que lleváramos, no es la alegría que muchas veces vemos por las calles, la alegría falsa,  llena de tristeza y en soledad, una alegría artificial que parece que nos sube el ánimo, pero que cuando nos descubrimos, y nos quitamos las "capas", nos quedamos sin nada. Esa falsa alegría que muchas veces contemplamos en los jóvenes o los adultos,  al paso de las horas de festejo, y que vociferán por las calles sin mensaje que trasmitir. 

   No es tiempo de algaradas callejeras, pero sí de anunciar que Dios está con nosotros, que ha nacido,  muere , resucita por ti y por mí, que aunque pensemos que hay demasiado silencio en la "noche" Él está aquí. Y nos quiere con nuestra miseria y nuestra humanidad, pero quiere convertir nuestro corazón, porque quiere nuestra santidad, no se va a  aprovechar de nosotros, no nos quiere humillar, no quiere que vivamos con miedo y angustia, pero llama a nuestra puerta y quiere que le abramos.

  Miguel Angel de la Torre

sábado, 18 de diciembre de 2010

Santiago Gomez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla

A mediodía de este 18 de diciembre, festividad de la Virgen de la Esperanza, el Santo Padre ha hecho público el nombramiento de D.Santiago Gómez Sierra, como nuevo obispo auxiliar de la diócesis hispalense,
quiero reproducir el texto que se lee en la pagina web del Vaticano:
NOMINA DELL’AUSILIARE DI SEVILLA (SPAGNA)



Il Santo Padre ha nominato Vescovo Ausiliare di Sevilla (Spagna) il Rev.do Santiago Gómez Sierra, finora Decano del Capitolo Cattedrale di Córdoba, assegnandogli la sede titolare di Vergi.



Rev.do Santiago Gómez Sierra



Il Rev.do Santiago Gómez Sierra è nato a Madridejos, provincia e arcidiocesi di Toledo, il 24 novembre 1957. Ha compiuto gli studi filosofico-teologici presso il Seminario di Córdoba, ha conseguito la Licenza in Filosofia e Scienze della Comunicazione (sezione di Filosofia) presso l’Università Complutense di Madrid e la Licenza in Teologia (specialità Dogmatica e Fondamentale) presso la Pontificia Università di Comillas di Madrid. Ha pubblicato la tesi di Licenza Fe y Culturas en Juan Pablo II.



Il 18 settembre 1982 è stato ordinato sacerdote e quindi ha ricoperto i seguenti incarichi: Formatore, Vice Rettore e Prefetto degli studi del Seminario Maggiore San Pelagio di Córdoba (1982-1993); Parroco di N.S. de los Ángeles, de Alcolea (1983-1991); Arciprete dell’Alto Guadalquivir (1989-1991); Incaricato di Pastorale Vocazionale (1991-1993); Parroco di San Juan y Todos los Santos in Córdoba (1993-2005); Vice-Presidente della Giunta di Governo e Presidente della Commissione Esecutiva dell’Opera Pia Santísima Trinidad in Córdoba (1993-2006); Vicario generale (1997-2001); Vicario generale e Moderatore della Curia (2004-2007).



Attualmente in Córdoba è Decano del Capitolo Cattedrale (dal 2005); Presidente della Cassa di Risparmio CajaSur e Cappellano delle Esclavas del Sagrado Corazón (dal 2007); Professore del Seminario Maggiore San Pelagio (dal 1982).

http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/26589.php?index=26589&lang=sp
 
    Desde este humilde blog, permitirme que desde el cariño, y el aprecio que siento por D Santiago, le de mi más sincera enhorabuena, a él personalmente y a todos los que formamos parte de esta familia de la Iglesia, porque vamos a tener un pastor bueno, un buen sacerdote, muy piadoso, amante de Dios, y que como pastor  a ejemplo de los apóstoles, a los que sucede, nos animará en la fe, y nos guiará al encuentro con Dios.
 
   Conocí a D Santiago cuando contaba con trece años, y él era un sacerdote recién ordenado, que nos enseñó la sencillez, la humildad, y la belleza de la amistad con Dios, además de ser fieles al trabajo y a la responsabilidad que cada uno tenemos.
 
   Felicidades, y gracias por haber aceptado esta responsabilidad, que Dios que comenzó esta obra buena , El mismo lo lleve a fin.
 
Miguel Ángel de la Torre Vallejo

jueves, 9 de diciembre de 2010

Renovación de votos de fray Miguel SEMV

El día de la Inmaculada Concepción, se convierte en alegría en el monasterio de la Salud de la capital cordobesa. En él, en una hermosa y sencilla ceremonia religiosa presidida por el superior P Roberto, el hermano Fray Miguel, ha renovado sus votos, ante la mirada de la hermosa Virgen de la salud, que acogía a este hermano nuestro en la fe.

   Fray Miguel y toda la comunidad de los Esclavos de la Eucaristía y de María Virgen , han estado acompañados por un grupo de feligreses a este monasterio y unidos con Puerto Rico donde fray Rafael realizaba sus votos en minutos más tarde.




   En una Iglesia rebosante de limpieza tras la inundación de la tarde anterior, Dios se hizo presente.
Miguel Angel de la Torre