domingo, 31 de marzo de 2013

"Resucitó de veras, mi amor y mi esperanza"


Cirio Pascual del año 2013

     Hoy es domingo de resurrección, es el día más importante del año para un cristiano, tan importante que no cabe en una jornada y hay que alargarlo durante ocho. Retomo mi blog, tras la semana santa, a ver si el tiempo me permite dedicarle  más atención. 


Vista de la Iglesia


   
En esta entrada voy a intentar resumir una serie de sentimientos y de vivencias de estos días grandes que hemos vivido.

He tenido la gran suerte de poder vivir los días grandes del triduo pascual en la Parroquia de la Trinidad de Córdoba, que me ha llevado a centrar mi espíritu y mi vida en torno al misterio que hemos estado celebrando.Hasta llegar a la gran noche de la Vigilia Pascual, la noche donde celebramos la resurrección de Jesucristo, la noche que se rompe por la luz del cirio pascual, y que nos hace meditar acerca de lo privilegiados que somos actualizando nuestra historia de salvación, Dios está con nosotros, Dios nos quiera a nosotros.Todo el camino de conversión de la cuaresma,no quería otra cosa que cambiar nuestro corazón, por un corazón que ame a los demás como Cristo nos amó a cada uno de nosotros.

Aspecto del Altar
Ese camino nos ha traído a la Pascua, Dios quiere que vivamos pero con "Vida", no dejando pasar hojas del calendario sin más. Una noche esta cuaresma, escuchaba un programa  de radio dedicado a cofradías, en la tertulia se  encontraban personas de distintas confesiones religiosas, e incluso sin religión, que hablaban de cómo nos veían a los católicos. Hubo una intervención que me llamó mucho la atención, uno de los contertulios no se explicaba ¿porqué los católicos no celebrábamos correctamente la resurrección, si es la fiesta más importante que tenemos?. Hay que reconocer que lleva razón, y que por aquí por el sur de España, parece que nos quedamos en la muerte de Cristo, sin esperar la resurrección.

Pila Bautismal
Los oficios del triduo santo así lo dicen, el jueves las iglesias  llenas, multitud de personas visitando los sagrarios, acompañando a Jesucristo en estas últimas horas.El viernes santo menos personas en la celebración de la Pasión de Jesucristo, ( también nosotros parece que les damos de lado, como los discípulos en su tiempo), es momento de ver la  Pasión de nuestro tiempo, los que están llevando la Cruz de Cristo en nuestros días, los que tienen hambre y sed en nuestro mundo, los desheredados de hoy.

Y el sábado en la Vigilia Pascual,es la hora del resucitado, muchas veces anteponemos la comodidad, los horarios, a poder vivir esta celebración única, pero el pueblo cristiano parece que no le damos la importancia a esta celebración, y  contando con la forma en la que se disponen los templos de belleza de exhorno floral y mimo en el cuidado de la celebración, como en mi parroquia de la Trinidad. Tal vez  no tengamos que tener miedo a anunciar al mundo la resurrección, y que se nos note que estamos de fiesta, que celebramos algo grande, Cristo vence a la muerte, y los que por el Bautismo hemos sido incorporados a Él, renacemos de nuevo de las aguas bautismales.

Y hoy domingo de resurrección, celebrar la Eucaristía con la comunidad, hoy D Javier, articulaba su homilía en  torno a la secuencia de Pascua, en las palabras de la Virgen, "Resucitó mi amor y mi esperanza". esa debe de ser nuestra actitud en esta Pascua, llevar al mundo el amor y la Esperanza de  Cristo que ha vencido a la muerte. Hacer presente con nuestro testimonio de vida y ejemplo que Dios es Señor de nuestra vida, en todos nuestros ambientes, en la familia, en el trabajo, con los amigos, e incluso hasta tomándonos un refresco en una terraza, ahora que llega el buen tiempo, sin miedo a decir QUE CRISTO HA RESUCITADO. FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODOS.

Miguel Ángel de la Torre Vallejo

jueves, 14 de marzo de 2013

HABEMUS PAPA, FRANCISCO I


Hoy 13 de marzo  el colegio cardenalicio , con la oración de toda la Iglesia universal, han elegido al sucesor de Pedro. Han puesto sus ojos en el cardenal de Buenos Aires, que desde ahora ha elegido ser llamado Francisco I.

Muchos gestos hemos conocido de el Santo Padre en  este día, pero sobre todo su llamada a la oración, y su sencillez y humildad.

Hoy es el primer dia de su pontificado, que ojalá dure durante muchos años.
Desde este humilde blog, quiero manifestar al Santo Padre mi afecto , mi oración y mi comunion con su ministerio
Miguel Angel de la Torre Vallejo