lunes, 28 de marzo de 2011

Asaltos a Iglesias, ¿actos premeditados o casuales?


Capilla del Adoremus en Córdoba

Últimamente estamos asistiendo a diversos episodios, de asalto a capillas e iglesias, Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba, entre otras ciudades. Nos podríamos interrogar ¿porqué ocurren estos hechos?




   Hay dos tipos de asaltos, uno, que se produce por causa de la situación de crisis o de inseguridad, y que lleva a algunos a irrumpir en los templos, a la búsqueda de material que pueda ser susceptible de ser revendido, o en algunos casos pensando que alguna pieza dorada, pudiera contener oro. Sagrarios, imágenes sagradas, y otros enseres han sido ultrajados en estos días, pero que se pueden evitar vigilando más los templos, y poniendo elementos de seguridad en las iglesias, o alguna iniciativa feliz que va surgiendo en nuestra geografía; comentaban en fechas pasadas en un programa de radio, que una parroquia de Madrid, solicitaba fieles que quisieran estar acompañando a Jesucristo Sacramentado mientras el templo estaba abierto, y así preservar la seguridad del templo. Cada uno/a podemos poner nuestro gano de arena en este terreno, ofreciéndonos al párroco, para rezar mientras el templo está abierto.




   Otro tipo de asaltos, es el que se está produciendo en capillas de universidades. Llama la atención, porque desde la creación de las universidades, estás se comprendían, como punto de encuentro de los diversos saberes, con cabida para la libertad de cátedra, y la convivencia de sus miembros. ¿Entonces?, que lleva a los jóvenes a comportarse de esta manera, abanderando una lucha por la desaparición de las capillas en los espacios públicos de las universidades.




   ¿Tienen posibilidad de estar en la universidad todas las formas de pensamiento?, o por el contrario ¿debiera de existir un reduccionismo de ideas?, ¿quién alienta esta forma de pensar?, ¿es la mayoría quien piensa así?, ¿es una minoría quien impone sus criterios al resto? Muchas cuestiones se plantean, pero en la actualidad, están haciéndonos tener la sensación, que los católicos, debemos acallar nuestras ideas, y dejarlas para el espacio privado y para la conciencia.




   Profesores universitarios, que desde el estrado airean sus sentimientos laicistas a un alumnado que recibe como esponjas estos mensajes, esto a mi modo de pensar se podría considerar como un adoctrinamiento, pues después de haber escuchado estas "arengas" en clase, cualquiera se atreve a llevar la contraria al profesor o profesora de turno, ya que automáticamente este, sentirá en su expediente académico el descenso de nota, al no estar en sintonía con las ideas del profesor. Llama la atención, como estos profesores se presentan como garantes de la libertad, y de las minorías, pero no tienen ni un ápice de escrúpulo al acusar a los católicos y hacerlos responsables de todos los males de este mundo.




   Tendríamos que hacer notar, como todas estas personas, lo que buscan es que sus ideas sobresalgan de las del resto, para así abanderar cruzadas ideológicas, sin atender a diálogo ni razones, y sembrando entre los universitarios que son una mayoría los que así piensan, y casi sin notarlo, los jóvenes van siendo adoctrinados por las corrientes laicistas. Se confunden términos deliberadamente, entre Estado aconfesional y Estado Laico, dando a entender que son la misma realidad, cuando no es así, siendo estos términos diferentes entre sí, pero aprovechan el desconocimiento para influir en el libre  pensamiento de cada uno.

   No es fácil el camino que tenemos que recorrer los católicos en estos días, pero sí apasionante, y además si nos preocupamos en formarnos, podremos dar respuesta y razones de nuestra fe al mundo.

Miguel Angel de la Torre

jueves, 24 de marzo de 2011

Iglesia y cofradias

Estamos inmersos de lleno en la cuaresma, es el tiempo de preparación para la Pascua.En nuestra Diócesis de Córdoba, los preparativos no cesan; el viernes, se podian divisar más de diez pasos ensayando por el centro de la ciudad, y en los templos el segundo domingo de cuaresma, pululaban las fiestas de regla y los besapies a las sagradas imagenes de los titulares.

   Me hize hermano de mi cofradía del Amor a los doce años, y recuerdo con gran ternura aquellas primeras estaciones de penitencia, que tantos recuerdos me traen. La cofradía fué una forma de testimoniar mi fe en aquellos años preadolescentes; era una ocasión para sentirme Iglesia que peregrina, y en la soledad del cubrerostro enlazaba mi oración a Dios.

   Con el tiempo, uno va madurando, también tras haber participado de algún cargo de responsabilidad en algunas de mis hermandades, a las que seguro que llegué porque Dios quiso que estuviera allí, o que aceptara las encomiendas en las que me solicitaban mi colaboración, pensaba que se podía evangelizar desde las cofradías, de anunciar el Reino de Dios a aquellos que contemplaban las imágenes titulares.

   A menudo me interrogo sobre la situación actual de las cofradías, si dan respuesta a lo que son, es decir, movimientos de Iglesia, que hacen presente al resucitado, o si por el contrario se difuminan en el ambito cultural y patrimonial. No sabría muy bien dar respuesta a esta cuestión. Aunque podemos encontrar realidades que corresponden a los dos planteamientos.

   Un riesgo que corremos, es olvidar de donde venimos y lo que somos, como aquel que quisiera olvidar la familia de la que proviene, e intentar aparentar la realidad que no es él.

   Las hermandades y cofradías, hemos nacido en el seno de la Iglesia, que como madre nos acoge, nos anima, y nos protege, contando para ello con el obispo de la Diocesis. No hemos nacido de proyectos culturales o de fomento de las artes plásticas, aunque mucha carga en estas labores estén presentes en nuestras hermandades.

   Nacieron las iniciales, para sostener y fundamentar la caridad, que se palpaba en el ámbito de las ciudades y de los pueblos, recordemos el acontecimiento en nuestra ciudad de la fundación de la Hermandad del Nazareno, con la feliz presencia del Padre Cristobal de Santa Catalina. Hay un rostro personal, que las Hermandades Y cofradías sostienen en nuestra actualidad, y que se refleja en todos los ámbitos de nuestra sociedad que reciben ayuda, que no se reduce al ámbito de la ciudad o la provincia, sino que cruza las fronteras y se olvida de naciones y pueblos, para ayudar al hijo de Dios que sufre, y que está a nuestro lado, para él también es el anuncio del resucitado.

   Nuestra aportación, hacer pública profesión de nuestra fe en Cristo muerto y resucitado para nuestra salvación, no es una galeria de arte que mostrar, llevamos a  Dios al mundo, y así debe de ser nuestra vida interna, donde todos somos iguales, y todos por el Bautismo, somos hijos de Dios por adopción.

Miguel Angel de la Torre

domingo, 20 de marzo de 2011

Tengo el plan para tí...

En esta sociedad tecnificada, de telecomunicaciones, de inmediatez, de tenerlo todo atado.  Nos presentan las compañias de telecomunicaciones, Tengo el plan para usted, lo tiene todo, conexion a internet, llamadas a fijos y moviles, movilidad geográfica, siempre conectado esté donde esté, y su precio.
  
   En la época económica que nos encontramos, todos los foros de economía nos animan a que suscribamos un plan de pensiones, por si el día de mañana faltan fondos para la jubilación, y nos invitan "Hágase del plan".

   Eso pensarían los discípulos del Señor cuando subieron al monte de la transfiguración, "Aquí está nuestro plan" Hasta Pedro dijo "Hagamos tres tiendas, y quedemos aquí",  nos da seguridad,  donde estamos tan bien, con el maestro, con Moisés y con Elias. Ante la visión que se presentó a sus ojos quedarón extasiados, tuvo que ser una experiencia inolvidable para ellos.

   Pero, a veces, no caemos en la cuenta en este paso de los días terrenos, que Dios tiene el plan para nosotros, mejor que cualquier compañía de moviles, o de banco. Es el plan de vivir la vida en plenitud, desde el que se entiende la enfermedad, el sacrificio, la entrega a los demás, la generosidad.

    El plan para no dejar pasar los días sin sentido, como hojas del calendario que caen sin más, es el plan que te hace estás plenamente identificado, con aquel que ha dado la vida por tí. Es el plan que te hace vivir felizmente pero con alegría duradera, y no con la efímera de este mundo. El plan que te recoge cuando te caes, el plan desde el que se entiende le sonrisa del niño, o del enfermo en los últimos instantes de su vida, el plan desde el que se entiende la salud y la enfermedad, el plan desde el que se entiende la vida y la muerte.

    Este plan de amor, también es para tí y para mí, no dejemóslo escapar, que Dios nos espera y nos ama.

Feliz domingo.
Miguel Angel de la Torre

jueves, 17 de marzo de 2011

El seminario, corazón de la Diócesis.

Estamos próximos a la fiesta de San José, se celebra el día del seminario, para que los cristianos reflexionemos, y tomemos conciencia de la importancia y la necesidad del sacerdote en nuestra vida.

   Hoy son muchos jóvenes los que responden a la llamada, pero aún hoy, sigue siendo apremiante la necesidad de vocaciones sacerdotales.

   En muchas ocasiones, nos puede parecer que el sacerdote es aquel que sólo nos administra los sacramentos, pero la realidad del sacerdote va más allá. a veces,  cuando rezo en la madrugada, siento cómo no estoy sólo, siento como la Iglesia está rezando conmigo, y también siento la cercanía de los sacerdotes, y elevo mi oración hacia ellos, pues ellos lo hacen también por mi.

   Ellos, elevan a Dios la plegaria por todos los hombres y mujeres, por los que sufren, por los que están enfermos, por los que sienten la soledad, por los que...;nos animan constantemente a seguir fieles a la vocación para la que Dios nos ha llamado, LA SANTIDAD.

   1.- Realizan el "maravilloso intercambio", de hablar a Dios de los hombres, y de hablar a los hombres de Dios.
   2.- Responden con generosidad a la llamada recibida, dejando padre, madre y familia, por anunciar el Reino de Dios.
   3.- Atienden sin descanso y con gozo a las comunidades que tienen encomendada, catecumenado de adultos, grupos de niños, de liturgia, de adoración, y un largo etcétera.
   4.- En el silencio de la noche, meditan la Palabra de Dios, orando con ella, empapándose de ella.
   5.- Emprenden tareas pastorales, en numerosas ocasiones, sin ser entendidos, pero que con el tiempo dan el fruto del ciento por uno.
   6.-Acogen con misericordia a todos, administrando el sacramento de la Reconciliación, ellos acogen nuestra debilidad, y nos dan la fuerza de Dios.
   7.- Están en continua formación, para darnos lo mejor a quienes los escuchas.
   8.- A veces recogen de nosotros, insultos y sinsabores.

   Por tanto nosotros, debemos de estar agradecidos y por ellos podemos:

   1.- Rezar en nuestra oración diaria por todos los sacerdotes, por los que se preparan al ministerio sacerdotal, es muy útil ponerle nombre y apellidos en nuestras oraciones.
   2.- Si no conoces ningún sacerdote, acércate a tu parroquia, no tengas reparo si llevas mucho tiempo sin pasar por allí, pregunta por tu sacerdote, pídele su nombre, y dile que vas a rezar por él.
   3.-Cuando veas un sacerdote un poco triste, pregúntale que le pasa, pues él también, como tu y como yo, tiene días malos, o preocupaciones que  le atarean.
   4.-Ayuda al seminario, con tus oraciones y con tu ayuda material y económica,  pues de una buena formación, saldrán santos y buenos sacerdotes.
   5.- Sabes, que a algunos sacerdotes los insultan por la calle, cuando tu veas a uno, salúdalo, que sientan que forman parte de nuestra vida. Ellos también necesitan amigos con quienes compartir su alegría y su vida.
   6.- Si rezas la Liturgia de las Horas habitualmente, y conoces la hora en la que el sacerdote de tu parroquia las reza, presentate con tu breviario  y rézala con él ante el sagrario.
   7.- Si tienes un hijo que siente inquietud vocacional, acompáñalo y ponlo en buenas manos, pues Dios se ha fijado en él, y si Dios comienza esta obra buena, El la llevará a  buen término.

   Por último tengo que agradecer todo lo que los sacerdotes han hecho en mi vida, con nombres y apellidos, desde el que me bautizó, y me hizo heredero de la Gracia de Dios, a todos aquellos que me han acompañado y enseñado el camino de la fe, y me seguiré encontrando; Felipe, Alfredo, Salvador, Santiago, Bartolomé, Gaspar, Juan, Manuel,Francisco de Borja, Jose Juan, Francisco Jesús, Mario y un largo etcetera que  harían la lista innumerable, pero que estais ahí haciendo el bien por todos. GRACIAS.

MIguel Angel de la Torre

lunes, 14 de marzo de 2011

Asalto a las iglesias

Un acontecimiento está ocurriendo en nuestro pais, con mayor frecuencia de la que estamos acostumbrados, si se puede acostumbrar uno a estos acontecimientos, me refiero a los últimos ultrajes a los templos, tanto en los asaltos, como en los robos.
   Facultades de Barcelona y de Madrid, han sido atacadas por radicales, que buscando o reclamando unos derechos, humillan y menoscaban a los que no piensan como ellos.

   Parece que los creyentes, no tenemos derecho a tener lugares de culto, donde oremos, y celebremos la Eucaristía en espacios públicos; cada vez, son más numerosas las personas que se manifiestan en contra de la presencia de Dios y de los cristianos en la esfera pública.

  Sin embargo, se observa que no se quiere que se celebre la fe, pero si quieren los beneficios sociales que los creyentes aportan a la sociedad, es decir, comedores sociales, atención a los marginados, atencion de Cáritas a los más desfavorecidos, y un largo etcetera de situaciones , donde cristianos anónimos dan la talla día tras día, y en parcelas que debieran ser atendidas por los poderes del Estado, Gobierno Central, Comunidades autónomas y Ayuntamientos.

   Se sigue manipulando la información, al solicitar desde columnas impresas de los periodicos la autofinanciación de la Iglesia. y yo me pregunto... ,¿cómo que no se financia?, claro que se autofinancia, con la X en la declaración de la renta  que cada uno marcamos, si nadie marcara esta cruz, la Iglesia no recibiría nada, pues no hay asignación. Por tanto el Estado no paga NADA, sino que hace sólo de intermediario.

   ¿Porqué no se sigue la misma línea con otras realidades sociales?, por ejemplo el Futbol, a mi no me gusta pero respeto a los que les guste, ellos cobran una entrada por ver el partido, pero quien paga toda la policia local y nacional que vela por la seguridad, los operarios de los ayuntamientos que colocan las balizas en los carriles de acceso a los estadios,¿la pagan los club de futbol?, creo que no, que los pagamos todos los ciudadanos con los impuestos. No estoy en contra si se considera que es un bien para las ciudades, pero si se reclama autofinanciación a unas realidades, que se le exijan a todos.

   Por último, sólo te pido a tí, que si no estás de acuerdo con los católicos, al menos me respetes, igual que yo te respeto a tí.

Un saludo
Miguel Angel de la Torre

sábado, 12 de marzo de 2011

Viernes de Cuaresma

Hemos celebrado el primer viernes de cuaresma, en nuestra ciudad se han comenzado a celebrar los primeros actos cofrades, que nos preparan a la semana de pasión,, inicio de conciertos, de programas de radio especializados, publicación de bletines, visitas a las iglesias a los triduos y quinarios, el viacrucis de las cofradias, y un largo etcétera.

    Nos hemos levantado con la inquietud, de nuestra aldea global , por los acontecimientos naturales que se han producido en Japón, a causa del seísmo de 8, 8 grados, familias que sienten la perdida de sus seres queridos, padres buscando a sus hijos todavía desaparecidos, y la reacción en cadena de la acción de a naturaleza. El hombre, se cree "dios", y sin embargo hay acontecimientos que se escapan a su control, de que te sirve amasar durante años, si en un minuto te cambia todo. "atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coma", nos recuerda el Evangelio. Con la tranquilidad y la esperanza de quien tiene a Dios a su lado, la vida no se deja pasar, sino que se vive en plenitud. Sin embargo para muchos será un viernes más.


Miguel Ángel de la Torre

martes, 8 de marzo de 2011

Prepararnos en cuaresma

Ya queda un día, para que el miércoles de ceniza nos introduzca en un nuevo tiempo cuaresmal, tiempo de preparación a la Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Es tiempo de serenarnos, de revisar nuestra vida, de hacernos amigos de Dios, que como nos ensenó en la parábola del hijo pródigo, nos espera con amor de Padre.

   El Papa Benedicto en su mensaje para la cuaresma, nos ha animado a volver a tomar conciencia de nuestro Bautismo, por el que somos incorporados a la muerte y resurrección. Pero podemos tener unas claves para que no sea una cuaresma más, sino una cuaresma que nos ayude a profundizar en nuestra fe, y "experimentar la gracia que nos salva" (mensaje para la Cuaresma):

    1.- "Dejarnos guiar por la Palabra de Dios", es buen momento de acercarnos a la Biblia, se acaba de publicar la Exhortacion post sinodal Verbum Domini, en la que se nos anima a volver a acercarnos a la Palabra de Dios, que en numerosas ocasiones es la gran desconocida en nuestra vida espiritual.

    2.- La Palabra de Dios en familia: Es momento propicio, para acercarnos toda la familia a la Palabra de Dios, en esta cuaresma nos podemos reunir toda la familia, en un momento de la jornada para rezar juntos, para poner en practica la leccio divina, en familia, donde nos sintamos acogidos , interpelados y enriquecidos por ella, donde Dios nos habla, en unión a todos los miembros de nuestra familia. Los más mayores de la casa podemos de esta manera, ser catequistas de los demás miembros, especialmente los más pequeños, que ávidos de conocer, gustan las cosas de Dios a través de su Palabra.

   3.-  Conversión de la vida: Es tiempo privilegiado para convertir nuestra vida, a la luz de la Palabra, en los Evangelios de estos domingos de cuaresma, nos presentan:

          A.- Las tentaciones, Nos va a presentar como Jesús fue tentado en el desierto, así nosotros también somos tentados en el desierto de la vida. A que nos tienta el demonio a nosotros, a la soledad , a no compartir, a no dejarnos amar por Dios, a no aceptar la historia de Salvación que Dios tiene con cada uno de nosotros.

          B.-  La trasnfiguración: renovación  interior, renovación de nuestra vida, de hacernos más dóciles a los planteamientos de Dios.

         C.- La samaritana; "Dame de beber..., como me pides a mi que te de de beber", Dios te quiere como eres, Dios te necesita, como seas, Dios quiere nuestra agua, para darnos su agua y que no tengamos mas sed. Pero debemos dejarnos en sus manos, acabar con nuestro pecado, "vete y no peques mas".

         D.- El ciego de nacimiento; En el camino, esperaba el paso de Cristo, al borde del camino, "Hijo de David ten compasión de mi", voceaba en el camino, nosotros a  menudo nos encontramos en caminos que no va a pasar Dios, el camino del orgullo, el camino del poder, del tener dinero, de nuestras pasiones, de la indiferencia a los demás, de dar la espalda a Dios. Dios nos llama, a pesar de nuestras discapacidades, y tiene para nosotros el tesoro mas grande.

   4.- Practicas cuaresmales; Nuestro camino de conversión cuaresmal está ayudado y apoyado por las diferentes practicas cuaresmales, que nos posibilitan olvidarnos un poco de nosotros y volvernos a Dios:

          El Ayuno, que nos permite abstenernos de algún alimento, por amor a Dios. Pero el ayuno que Dios quiere, es aquél que con actitud virtuosa, persigue un crecimiento en nosotros. No nos debemos de reducir al ayuno alimenticio, sino que lo podemos hacer crecer de otros ayunos, es decir, ayuno de conversaciones que no nos ayudan, de lecturas, e incluso de Internet, si nos apartan de Dios.

          La Penitencia, Realizando frecuentemente  el sacramento de la conciliación , dando luz y limpieza a nuestro interior, sin miedo a Dios, pues su misericordia es mas grande que nuestro mal, pero que quiere salvar al pecador, al lado de Dios, ¿Quién nos apartará de Él?.

           La Oración, Que en estos días nuestro aumento de oración, nos haga entrar en mayor amistad con Dios, pero sin olvidar que tan importante es la oración personal, como la oración comunitaria, y la oración en familia.

            La limosna, Fruto de la conversión del corazón, debemos contar con la generosidad de la entrega a los demás, no sólo desprendiéndonos economicamente de algo que necesitamos, sino dando nuestra limosna en tiempo a los más necesitados, a los que sienten la soledad y que no encuentran con quien poder hablar, los ancianos, los sin techo. O aquellos que ven pasar los días sin que haya aliciente alguno, lo que han caído en el mundo de la droga, en el sexo, o en las redes sociales. Aquellos que no sienten el amor de nadie, y que todo el mundo los busca por lo que tienen y no por lo que son.

           La Eucaristía, Si queremos configurarnos con Cristo muerto y resucitado, nada más fructífero, que celebrar la Eucaristía frecuentemente en esta cuaresma, allí, Cristo se nos da sin reservas, no nos contentemos con celebrar sólo el domingo, acudamos frecuentemente en este tiempo de cuaresma a la Mesa del amor y de la fraternidad.

   Seguro que Dios nos hará entrar en su Pascua.
   Feliz Cuaresma y que Dios nos bendiga.
   Miguel Ángel de la Torre Vallejo